
La mezcla
de mercadotecnia (en inglés: Marketing
Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual,
las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda
llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un
precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que
coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.
Por ello, es indispensable que los mercadólogos
conozcan qué es la mezcla de
mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables (más
conocidas como las 4 P`s)
que la conforman
.
¿Qué
es la Mezcla de Mercadotecnia o
Marketing Mix?:
- Kotler y Armstrong, definen la mezcla de mercadotecnia como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de
mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada
en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que
la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto"
- Por su parte, el "Diccionario
de Términos de Marketing" de la American Marketing Asociation,
define a la mezcla de
mercadotecnia como aquellas "variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar
el nivel deseado de ventas en el mercado meta"
En síntesis, la mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan
para lograr un determinado resultado en el mercado meta, como influir
positivamente en la demanda, generar ventas, entre otros.
¿Cuáles
son las Herramientas o Variables de la Mezcla
de Mercadotecnia?:
A mediados de la década de los '60, el Dr. Jerome
McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociation) introdujo el
concepto de las 4 P's,
que hoy por hoy, se constituye en la clasificación más utilizada para
estructurar las herramientas o
variables de la mezcla de mercadotecnia.
Las 4
P's consisten en: Producto, Precio, Plaza
(distribución) y Promoción.
- Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o
intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
El "producto", tiene a su vez, su propia mezcla o mix de variables
Variedad
|
Calidad
|
Diseño
|
Características
|
Marca
|
Envase
|
Servicios
|
Garantías
|
- Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que
los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
Sus variables son las siguientes
Precio de lista
|
Descuentos
|
Complementos
|
Periodo de pago
|
Condiciones de crédito
|
- Plaza: También conocida como Posición o
Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen
el producto a disposición del mercado meta. Sus variables son las
siguientes
Canales
|
Cobertura
|
Surtido
|
Ubicaciones
|
Inventario
|
Transporte
|
Logística
|
- Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo
es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y
beneficios del producto. Sus variables son las siguientes [1]:
Publicidad
|
Venta Personal
|
Promoción de Ventas
|
Relaciones Públicas
|
Telemercadeo
|
Propaganda
|
Conclusiones:
La mezcla
de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de
la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las
4 P's) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de
diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas
empresas.
Sin embargo, y conforme los avances tecnólogicos
van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también
vemos como van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las
herramientas y variables de la mezcla
de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las
tradicionales 4 P's porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están
obsoletas para las condiciones del mercado actual.
En todo caso, es decisión de la empresa y de los
mercadólogos el utilizar y adaptar la clasificación que más se adapte a sus
particularidades y necesidades; sin olvidar, que el objetivo final de la mezcla de mercadotecnia es el de
coadyuvar a un nivel táctico para conseguir la satisfacción de las necesidades
y/o deseos del mercado meta mediante la entrega de valor, claro que todo esto,
a cambio de una utilidad para la empresa
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